Buscar
  • robertormzll

Comportamiento típico de vigas

Las estructuras están compuestas de elementos lineales y planos, como vigas y losas, diseñados para transmitir las cargas transversales a lo largo del espacio hasta los soportes verticales.


La luz o claro es la distancia que debe librar un elemento entre dos soportes.



El momento resistente es el momento interno, igual y opuesto al momento de flexión, generado por un par de fuerzas que mantienen el equilibrio de la sección considerada.

El momento de flexión es originado por cargas externas que tienden a rotar o deformar una estructura.


La flecha es la distancia perpendicular que se desplaza un elemento horizontal respecto a su posición inicial bajo la acción de una carga transversal.

La línea neutra es una línea imaginaria que recorre los centroides de la sección transversal de cualquier elemento sometido a flexión en el cual no se produce ningún esfuerzo de flexión.



La flexión es una combinación de esfuerzos de compresión y tensión en una sección transversal de un elemento estructural, alcanzan sus máximos valores en la superficie más alejada del eje.


Las tensiones cortantes verticales se producen a lo largo de la sección transversal en respuesta al esfuerzo cortante.


Las tensiones cortantes se desarrollan a lo largo de los planos horizontales de una viga sometida a cargas transversales, siendo iguales en cada punto a las tensiones cortantes verticales existentes en el mismo.

6 visualizaciones0 comentarios